miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cumbres Borrascosas – Emily Brontë (Reseña + Película)

Usualmente no habría hecho una reseña para un clásico, pero esta novela me ha captivado tanto que me siento obligada a animarlos a leerla.

Muchos dicen que es un texto complicado pero, aunque lo leí en inglés no me pareció difícil de entender, excepto por un personaje Joseph, que usa un dialecto extraño completamente incomprensible!

 

Sinopsis:

La novela comienza con la narración del señor Lockwood sobre su visita a Huthering Heights, donde vive su casero Heathcliff. Comenta sobre la más que hostil actitud de los sus anfitriones, y al volver a su casa le pregunta a su empleada si ella sabe la historia de las habitantes de Wuthering Heights.

Es ahí donde Ellen Dean comienza el relato de Heathcliff y su trágica historia de amor que trajo amarguras a todos los que estuvieron a su alrededor. Heathcliff fue adoptado por el señor Earnshaw y fue recibido como un miembro más de la familia, excepto por Hindley, quien lo detestaba por tener la preferencia de su padre. Catherine, sin embargo, lo hizo su compañero de travesuras, hasta que una de ellas la llevó a conocer a los Linton, una familia refinada que vivía en las cercanías.

A pesar de su amor por Heathcliff, Catherine decide casarse con Edgar Linton por su mejor educación y posición social. Heathcliff, a enterarse de la decisión de Cathy, se va sin darle previo aviso a nadie, solo para volver tres años después, con educación y dinero, buscando a su amada Catherine y sediento de venganza para los demás.

 

Opinión:

Desde el principio la historia sorprende con sus detestables personajes. Si, me oyeron bien! Desde Heathcliff que es llamado constantemente la personificación del mal al buscar la ruina de todos sus enemigos, hasta su hijo Linton, quien es arrogante aún en su débil estado.

Y es que esa es la cualidad más destacada de la novela.  Heathcliff, que parece odiar y actuar cruelmente contra todos los que conoce, es capaz de amar con increíble pasión y devoción a Catherine.  Y ella, caprichosa y manipuladora, poniendo primero su beneficio y diversión, es hasta en los momentos más críticos que debe admitir que su mundo sin Heathcliff sería un infierno.

Es así como, aunque los personajes principales causen tanta amargura y  pena, revirtiendo hasta en la generación siguiente, que nos vemos conmovidos por sus expresiones de amor y emoción el uno hacia el otro.

La trama nos lleva por el maligno diseño de Heathcliff al buscar venganza y como cada uno de los personajes cae en su juego, a veces hasta sin percatarse de ser nada más que un peón en su confabulación. Su demencia y la anarquía que produce me apresuraron a leer el final de la historia que parecía imposible que tuviera un final feliz.

Con todos los elementos de un gran romance gótico que rompe los estereotipos de una típica historia de amor, Cumbres Borrascosas es definitivamente un debo-leer e insisto en que lo hagan!

 

 flower2-1 flower2-1flower2-1flower2-1flower2-1

 

Película!

Una nueva adaptación cinemátografica de este clásico de la literatura se empezará a filamar en mayo del 2010 en Escocia e Irlanda. Entre el reparto se encuentran Ed Westwick (Chuck en Gossip Girl) como Heathcliff y Gemma Artertom como Cathy.

 

0 commentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...