jueves, 5 de agosto de 2010

Reseña: The Giver (El Dador) – Lois Lowry

image

 

Título: The Giver (El Dador

Autor: Lois Lowry

Fecha de Publicación: 11de mayo del 1999

Editorial: Bantam Books for Young Readers

Páginas: 192

Género: Juvenil – Ciencia Ficción - Distopía

 

 

 

 

Sinopsis:

En un mundo si n pobreza, crimen, enfermedad y desempleo, y donde todas las familias son felices, Jonas de 12 años es elegido como el Recibidor de Memoria de la comunidad. Bajo la tutela de los Mayores y un anciano conocido como el Dador, él descubre la horrible verdad de su mundo utópico y lucha contra el peso de su hipocresía.

Lowry examina la idea de que la gente podría libremente optar por renunciar a su humanidad para crear una sociedad más estable. Gradualmente Jonas aprende el verdadero precio de esta ordenada e indolora sociedad, y valientemente decide que es un precio que no puede pagar.

 

Opinión:

Jonas vive en una sociedad completamente controlada. Siguiendo en plan de la Monotonía, cada aspecto es cuidadosamente planeado para que sus ciudadanos nunca experimenten dolor ni tristeza de ningún tipo. Sin decisiones ni aspiraciones, todos cumplen su premeditado rol en la comunidad.

 

image

 

Es así como Jonas forma parte de una estándar familia de cuatro miembros: madre, padre, hija e hijo. Él va a la escuela con los demás niños, todos usan la misma ropa y tienen los mismos juguetes. Y cuando cumple 12 años, junto con los demás niños de su edad, Jonas atiende la ceremonia donde le asignarán su trabajo.

Resulta una gran sorpresa para la comunidad cuando Jonas es nombrado “Receptor de Memoria”, encargado de recibir todos los recuerdos y el conocimiento del mundo, antes de que la comunidad se convirtiera a la Monotonía.

Cuando Jonas comienza a recibir el conocimiento de El Dador, no solo descubre las cosas negativas que la Monotonía trata de eliminar como el dolor y el sufrimiento, sino también experiencias positivas. Conceptos como familia o amor, que antes eran desconocidos para Jonas, hacen que se de cuenta de cuán imperfecta su sociedad realmente es.

 image

 

El Dador es un libro con mucha fama y controversia. La gran mayoría de reseñas que he leído son muy positivas pero para mí, se quedo bastante corto.

En general, lo que me faltó fue profundidad. No hay mucha caracterización, por lo que no pude formar un vínculo con ninguno de los personajes, ni siquiera Jonas. Comprendo que la falta de emociones es parte de la historia pero creo que por lo menos Jonas y el Dador pudieron haber demostrado más simpatía.

Lo mismo con la comunidad. Aunque la primera parte del libro se va en explicaciones de la dinámica de esta sociedad utópica, no se adentra en el tema de por que la comunidad es como es.

Por último, aunque la autora toma mucho tiempo al principio del libro para dejar clara la estricta rutina a la que Jonas se debe apegar, después de su descubrimiento el paso se acelera, dejándonos con lo que pareciera, una versión rápida de los hechos.

A pesar de todo esto, la temática del libro me gustó aunque me habría gustado que la autora hubiera desarrollado más la historia.  Probablemente lea los siguientes libros de la trilogía solo para no dejar la historia sin un final concreto.

 

flower2-1 flower2-1

 

 

 

La trilogía:

image  image image

 

Disponibles también en español:

 

imageimageimage

 

 

Enlaces:

 

> Lois Lowry

Web | Blog |

 

Fuente de dibujos de The Giver

4 commentarios:

Mientras Lees dijo...

A mí el libro me encantó. Se me hizo pesado en algunos puntos, pero en general, la temática me dejó impresionado. La crudeza de las escenas, el universo que el humano podría crear... qué escalofriante.

Igualmente entiendo perfectamente que no te haya gustado! xDD

Una buena reseña ;)

-da-

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

todavia no me anime a leerlo¡¡¡pero tu reseña ,me deja las cosas un poco mas claras¡¡porque no entendia muy bien de que iba el libro

besos

Anónimo dijo...

pues a mi el libro me encantó. lo lei cuando tenia 12 y tal vez por eso no noté lo de la falta de profundidad, pero lo he vuelto a leer y me sigue gustando. Hasta lloré en una parte ='( realmente me tocó. Fue mi preferido hasta hace poco. Vale la pena!

tanya a. dijo...

A mi en lo personal me encanto este libro! Se me hizo una historia muy original y creativa!! Me gusto mucho el personaje de Jonas y el recibidor de memorias. Se me hizo tan impresionante la historia de como podian tener una mundo tan perfecto y tan organizado.Es una una historia increible

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...