martes, 21 de diciembre de 2010

Que es un ARC??

Ya varias personas me han preguntado esto cuando menciono ARCs en mis entradas así que decidí contestarla de una vez para todos.

 

 image       

 

Advance Readers Copy

o lo que vendría siendo en español “Edición Preliminar para Lectores” (o algo por el estilo).

Son ediciones impresas “no corregidas” de un libro que usualmente las editoriales hacen circular antes de la publicación de éste entre potenciales escritores de reseñas para crear cierta especulación pre-lanzamiento.

Cuando digo no corregidas no quiere decir que el libro está sin terminar o que no han sido revisadas antes de ser impresas. El proceso es más o menos así: Antes de imprimir las ARCs, el autor ha hecho varias ediciones al libro. Este proceso puede durar meses e incluye a terceras personas que dan su opinión sobre cómo mejorar el libro. Después de esto, se imprimen las primeras páginas para darse una idea de como se verá el trabajo final. Acá se editan fuentes, símbolos y errores ortográficos.

 

image

Cuando todo esto ha sido corregido, se imprimen las ARCs que son distribuidas a lectores con suficiente tiempo para que éstos escriban una reseña antes del lanzamiento del libro. En muchos casos las ARCs no tienen la portada definitiva del libro y la mayoría tiene información de marketing en la parte de atrás.

Después de que las ARCs son creadas, hay una segunda edición donde se corrigen los últimos detalles del libro como errores ortográficos, mejoras en ciertas frases, ediciones del diseño, etc. Finalmente, cuando todos los involucrados están satisfechos con el producto, se crean las ediciones para la venta.

 

ARC   <–>  Edición Final

 image image

image image

 image image

 

Espero que esto les haya dejado las cosas un poco más claras.

Aquí les dejo algunos enlaces a otros blogs (en inglés) que fueron de gran ayuda para crear esta entrada y que contienen más información sobre el tema por si tienen más preguntas:

- The whole galleys/arcs/marketing thing – Susane Colasanti: Sobre el proceso de edición de un libro.

- Advance Readers Copies: The Mash Up – The Story Siren Sobre ARCs y consejos sobre cómo conseguirlas.

- How Do You Get All Those Books – The Author Side – Saundra Mitchell: Sobre como conseguir ARCs y cómo se decide quien las recibe.

4 commentarios:

andii* dijo...

interesante y genial!
yo ya sabia mas o menos que era, pero ahora con este post ya tengo las cosas mas claras :) gracias!
es interesante el cambio y proceso, ahora vere como conseguirlos ;)
gracias de nuevo
te leo!

Antonio RC dijo...

Cierto contradecirte, el significado más importante de las letras ARC son ¡las iniciales de mi nombre!.

Ahora en serio, me parece bastante curioso e interesante.

He llegado aquí desde el blog: comentounlibro de Antero, y tu blog está muy bien, por lo que voy poner un enlace en mi blog: http://www.adelantandoelmundo.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a quí te dejó mi blog sobre libros para que opinen sobre el ya me contaran.
Su nombre es : LEERTEDAVIDA:)

Espero su opinión.

Mary Ann ♥ dijo...

OH, graciiiias por la informacion! no tenía ni idea xD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...