Reseña: Warm Bodies – Isaac Marion

Título: Warm Bodies

Autor: Isaac Marion

Fecha de Publicación: Abril 2011

Editorial: Atria

Páginas: 239

Género: Juvenil – Distópico

R es un joven en una crisis existencial – él es un zombie. Camina por una América destruida por la guerra, el colapso social y la inconsciente hambre de sus camaradas muertos, pero el ansía algo mas que sangre y cerebros. Puede gruñir solo algunas sílabas pero su vida interior es profunda, llena de asombro y anhelo. No tiene memorias, identidad ni pulso. Solo sueños.

Después de experimentar los sueños de un adolescente mientras consumía su cerebro, R toma una decisión inesperada que comienza una tensa, incómoda y extrañamente dulce relación con la novia de su víctima. Julie es una explosión brillante de color en el triste y gris paisaje en el que vive R. Su decisión de protegerla transformará no sólo a R, sino también a sus compañeros muertos y tal vez, todo su mundo sin vida.

Opinión

Tenía este libro en mi lista de próximas lecturas pero finalmente decidí leerlo cuando noté que la película basada en él se estrenará pronto y me gusta leer el libro antes de la película. Romance zombie es un tema que creo que no se ha tocado mucho y estaba un poco insegura en como resultaría esto. La idea de un zombie no me parece muy atractiva…

No sabía que esperar porque en estas historias usualmente no se nos da la perspectiva del zombie y se tratan más que todo de las personas que tratan de huir de ellos pero este no es el caso. La historia es narrada por R y gracias a esto comprendemos el mundo a través de él. Su forma de pensar y sus sentimientos van cambiando a lo largo del libro y no puedes evitar simpatizar con él, a pesar de que ataca a personas y se come sus cerebros. Algo que me pareció interesante al principio del libro es la dinámica que tienen los zombies en el aeropuerto donde habitan. Tienen varias actividades que parecen hasta graciosas pero son parte de su forma de vivir.

En cuanto al romance he leído varios comentarios de otros lectores diciendo que al leer no pueden superar el hecho de que R es zombie y que por esto el romance no es creíble. En mi caso, eso no me molestó para nada. La forma de ser y pensar de R hacen que olvides un poco el hecho que esta muerto. Eso sí, en un libro de 239 páginas el romance pasa rápido, sobre todo considerando las circunstancias.

El libro me gustó bastante. Lo único que me frenó es que el principio de la historia me pareció un poco lento. A pesar de esto me parece un libro muy interesante. R es un personaje que a pesar de vivir en un mundo oscuro y rutinario, se niega a aceptar lo que se supone esta escrito para él y alcanza a más. Se trata de creer que a pesar del estado de decadencia de su mundo, todavía hay algo por hacer.

Es una lectura corta y creo que vale la pena darle una oportunidad

En Español

Warm Bodies esta disponible en español gracias a Mondadori y esta titulado R y Julie

Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos.

«Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón.» R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie. R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.

Película

Como dije antes, pronto se estrenará la película basada en el libro llamada también Warm Bodies y en español Mi Novio es un Zombie o Memorias de un Zombie Adolescente (España). [Fuente] Está protagonizada por Nicholas Hoult y Teresa Palmer y se estrenará en Estados Unidos en febrero.

Enlaces

> El Libro

Goodreads (Español) | Facebook (Inglés) | Película |